Observatori de Bioètica i Dret    |    Máster en Bioética y Derecho    |    Cátedra UNESCO de Bioética    |    Revista

18 de junio de 2009

Nou document del OBD: Limitació de l'esforç terapèutic a les unitats de neonatologia


El Grup d’Opinió de l’Observatori de Bioètica i Dret de la Universitat de Barcelona (OBD) ha presentat avui 18 de juny un nou document que proposa limitar l’esforç terapèutic a les unitats de neonatologia.

Presentat per la Dra. Maria Casado, titular de la Càtedra UNESCO de Bioètica de la UB i Directora del OBD; pel Dr. Frederic Raspall, Cap del Servei de Neonatologia i Pediatria de l’Hospital de Barcelona y pel Dr. Albert Royes, Secretari de la Comissió de Bioètica de la Universitat de Barcelona i membre del Comitè d’Ètica Assistencial de l’Hospital Clínic; el document proposa que la limitació de l’esforç terapèutic a les unitats de neonatologia sigui considerada una bona pràctica mèdica en certs supòsits -nounats amb prematuritat extrema, que no tenen possibilitats de sobreviure a llarg termini, amb malalties molt greus, que pateixen de manera sostinguda sense possibilitat d’alleujament amb els coneixements mèdics actuals, o que requereixen tractaments intensius continuats i tenen un pronòstic molt greu pel que fa a la seva qualitat de vida, actual i futura-.

Amb aquesta proposta, l’OBD vol intervenir en el debat social sobre aquest tema, que planteja qüestions ètiques complexes i no compta amb un marc legal que determini uns protocols d’actuació.

Podeu consultar el document online i descarregar-lo en aquest enllaç.
Podeu llegir la nota de premsa publicada pel Parc Científic de Barcelona en aquest enllaç.
Podeu consultar els altres documents publicats per l'OBD en aquest enllaç.

Etiquetas: ,


Participar  |  Enviar por e-mail


Comentarios (1)

  • Escrito por Blogger Irene Melamed, 7/23/2009 8:56 p. m.

    Lo que el nuevo Documento del OBD nos presenta..

    Felicitaciones a sus autores así como a todas/os los integrantes del OBD que contribuyeron a que el reciente Documento de Limitación del Esfuerzo Terapéutico en Neonatos haya sido posible.

    Como pediatra - si bien no especializada en neonatos sino en salud de la adolescencia - estimo que la presentación del documento y en particular el mismo representa un insumo de gran valor a fin de orientar a los profesionales en la toma de decisiones razonadas en neonatología.

    Paralelamente estimo que otra de las fortalezas del documento, señalado por María Casado, corresponde a la importancia de que el mismo instale el debate social en este tema.

    En este sentido y dada la amplia cobertura que la presentación del documento ha tenido en los medios de comunicación - que descarto que así ha sido por la importancia del tema así como por la trascendente labor que realiza el Observatorio - decidí buscar si en los medios de comunicación de mi país, Argentina, éste había sido un tema a tratar en los últimos tiempos, y lo que encontré fue prácticamente la ausencia del tratamiento del tema, no así en algunos eventos científicos en los que se le asignaba algún espacio para su presentación.

    Sin embargo, y de igual forma a como se hace referencia en el Preámbulo del Documento, acerca de que son frecuentes las noticias que aparecen en los medios de comunicación presentando como avances espectaculares e indiscutibles la recuperación de neonatos cada vez con menor peso y más escaso tiempo de gestación, es posible en cambio encontrar en los medios de mi país alguna nota al respecto.

    ¿Están todas las sociedades igualmente preparadas para afrontar esta temática que registra aristas que la hacen especialmente sensible?

    ¿Ha comenzado este debate en sus respectivos países?

    Y en el caso de que así no fuera

    ¿Cuál es el camino que deberíamos recorrer para facilitar el diálogo en este sentido? ¿Hay instancias de diálogos previos que deben ser instaladas con anterioridad?

    Un saludo agradecido!

    Irene Melamed

     

Participar  |  Volver  

 
© 2013 Observatori de Bioètica i Dret, Cátedra UNESCO de Bioética, Máster en Bioética y Derecho, Universitat de Barcelona