Observatori de Bioètica i Dret    |    Máster en Bioética y Derecho    |    Cátedra UNESCO de Bioética    |    Revista

26 de mayo de 2009

Documento OBD y Ley del Aborto en España

Respondiendo a una urgente demanda socio sanitaria, el Grupo de Opinión del Observatori de Bioètica i Dret de la Universitat de Barcelona (OBD) presentó hace ya más de un año (el 22 de abril de 2008) un Documento que proponía modificar la normativa que regula la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) para conseguir que esta práctica sea considerada y tratada como un acto sanitario más y que sea realmente asumida por la sanidad pública. Dichas consideraciones fueron recogidas en su totalidad por el actual anteproyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción del Embarazo, presentado el 14 de mayo por la Ministra de Igualdad, Viviana Aído.

En el documento publicado en 2008, el OBD proponía que se establezcan plazos para llevarlo a cabo libremente durante las tres primeras semanas de gestación y que, posteriormente, pueda ser autorizado con indicaciones precisas y claramente establecidas, tal como ya sucede en la mayor parte de los países de la Unión Europea.

Con esta propuesta, el OBD buscó intervenir en el debate social y poner fin a la situación de inseguridad jurídica derivada de la distorsionada aplicación que se hace de la desfasada ley vigente. Según declaró María Casado, directora del OBD en el lanzamiento del documento "con esta reforma normativa se quiere adecuar la legislación a la realidad, conseguir que las condiciones para llevar a cabo la IVE sean claras y accesibles, garantizar la seguridad jurídica, respetar la autonomía de las mujeres y su capacidad de decisión en este ámbito, así como evitar la discriminación y facilitar el acceso a esta práctica a la población con menos recursos, estableciendo un sistema de protección gradual del feto en función de su viabilidad".

Los coordinadores del documento sobre la interrupción voluntaria del embarazo -en que colaboraron especialistas de diversas disciplinas- son María Casado, titular de la Cátedra UNESCO de Bioética de la Universitat de Barcelona y directora del OBD, Mirentxu Corcoy, catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Barcelona, Rosa Ros, médico y directora del Centro Joven de Anticoncepción y Sexualidad y presidenta de la Sociedad Catalana de Contracepción, y Albert Royes, secretario del Comité de Bioética de la Universidad de Barcelona.

El documento se puede consultar en este enlace.

Etiquetas: , , ,


Participar  |  Enviar por e-mail


Comentarios (0)

Participar  |  Volver  

 
© 2013 Observatori de Bioètica i Dret, Cátedra UNESCO de Bioética, Máster en Bioética y Derecho, Universitat de Barcelona