Observatori de Bioètica i Dret    |    Máster en Bioética y Derecho    |    Cátedra UNESCO de Bioética    |    Revista

1 de abril de 2008

Los documentos del OBD sobre reproducción asistida han tenido impacto decisivo en la legislación


El Observatori de Bioètica i Dret (OBD) de la Universitat de Barcelona ubicado en el Parc Científic de Barcelona (PCB), ha reeditado y agrupado en un libro la colección de documentos sobre la reproducción asistida, que el Grupo de Opinión del OBD ha elaborado desde el año 2000. La ocasión ha sido una buena oportunidad para analizar las repercusiones que estos documentos han tenido en el ámbito científico y médico, y de manera especial su impacto en la legislación vigente, que ha sido significativo. Todos ellos se pueden consultar online y descargarse en formato pdf en catalán, castellano e inglés.

La utilidad de estos documentos y su incidencia en el cambio normativo quedan patentes en las nuevas leyes aprobadas recientemente en el ámbito de la reproducción asistida -Ley 14/2006, del 26 de mayo, sobre Técnicas de Reproducción Asistida y la Ley 14/2007, del 3 de julio, de Investigación Biomédica-, las cuales han recogido gran parte de las recomendaciones que se proponen.

En total el libro contiene cinco documentos, que abordan los siguientes temas: la investigación con embriones, la obtención de células madre embrionarias, la donación de ovocitos, la congelación de ovocitos para la reproducción humana y la selección de sexo.

Según explica la directora del OBD, María Casado, "el hecho que el trabajo y la opinión de un grupo científico y académico haya tenido tanta relevancia en la modificación de la leyes es muy significativo, ya que pone de manifiesto las estrechas implicaciones de las normas técnicas respecto a las jurídicas y da sentido al papel de los organismos científicos y técnicos -formales e informales- en la elaboración de las leyes".

El objetivo de los documetnos que elabora el Grupo de Opinión del OBD es analizar desde un punto de vista científico y pluridisciplinar las implicaciones éticas, sociales y jurídicas de la biotecnología y la biomedicina que inciden sobre aspectos relacionados con la dignidad y los derechos humanos y que, por lo tanto, son objeto de debate a nivel social, y a partir de éste análisis, fundamentar los argumentos y orientar un debate que permita proponer actuaciones concretas. Desde su creación, el año 1996, el Grupo ha elaborado diversos documentos sobre temas de actualidad en que no existe una opinión unánime ni en la sociedad ni en las diversas comunidades científicas implicadas, y todos éstos han tenido una repercusión científica, social y jurídica notable.

Etiquetas: , , , ,


Participar  |  Enviar por e-mail


Comentarios (1)

  • Escrito por Blogger lucia, 5/08/2012 9:12 p. m.

    Si no lo habéis leído, os aconsejo que os lo descargáis y lo leáis atentamente.
    Los temas abordados en el libro son muy interesantes, y todos aquellos que quieren saber más acerca de la reproducción asistida lo agradecerán.

     

Participar  |  Volver  

 
© 2013 Observatori de Bioètica i Dret, Cátedra UNESCO de Bioética, Máster en Bioética y Derecho, Universitat de Barcelona