Observatori de Bioètica i Dret    |    Máster en Bioética y Derecho    |    Cátedra UNESCO de Bioética    |    Revista

10 de abril de 2008

"Laicidad: una asignatura pendiente"


Esta frase titula el libro coordinado por Rodolfo Vázquez, profesor de Teoría y Filosofía del Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo (ITAM) de México.

En doce artículos, diferentes investigadores plantean desde la sociología, el derecho, la filosofía y la ciencia política, la necesidad de repensar el concepto de laicidad para diferenciarlo de otros conceptos afines. Analizan también las diversas manifestaciones de la laicidad en los ámbitos social, educativo, jurídico, sanitario y político contemporáneos.

La compilación se divide en dos apartados: "Cultura y sociedad" y "Política y Derecho", donde según estos ejes se analizan diversos matices conceptuales y prácticos de la laicidad: el concepto, el laicismo como actitud, se analiza el caso del velo islámico o los derechos sexuales y reproductivos, la relación con la política, con la democracia, su confusión con el relativismo, su relación con el constitucionalismo y con el Estado, entre otros temas de interés.

También, se analiza la "Declaración Universal sobre la Laicidad en el siglo XXI", escrita por Jean Baubérot (Francia), Micheline Milot (Canadá) y Roberto Blancarte (México) y presentada en el Senado de Francia el 9 de diciembre de 2005 para celebrar el centenario de la separación Estado-Iglesia en ese país. En este artículo de Roberto Blancarte, se refiere a tres elementos fundamentales de la laicidad:
  1. El respeto de la libertad de conciencia
  2. La autonomía del Estado respecto a las doctrinas y normas religiosas y filosóficas particulares
  3. La igualdad real de todos los seres humanos y la no discriminación directa o indirecta
Se podría sintetizar que desde estas ideas, Vázquez y sus colaboradores hacen una lúcida y atractiva propuesta para repensar la laicidad, en vistas de modificar la acción que permita el desarrollo crítico de una sociedad justa y con espacio para todos.

Libro: "Laicidad: una asignatura pendiente" de Rodolfo Vásquez (coordinador), Ed. Coyoacán, México DF, 2007.

Etiquetas: ,


Participar  |  Enviar por e-mail


Comentarios (1)

  • Escrito por Anonymous Anónimo, 4/16/2008 1:33 p. m.

    Enhorabona per engegar aquest Bloc!
    Una eina més per intercanviar informacions, comentaris, reflexions i propostes.
    El tema de la laïcitat és molt actual. És el mateix laïcitat que aconfesionalitat? Aquest llibre ajuda a entendre i a distingir això i molt més.
    Animeu-vos a llegir-lo i a participar en aquest Bloc!
    Fins una altra.

    Albert Royes

     

Participar  |  Volver  

 
© 2013 Observatori de Bioètica i Dret, Cátedra UNESCO de Bioética, Máster en Bioética y Derecho, Universitat de Barcelona