Observatori de Bioètica i Dret    |    Máster en Bioética y Derecho    |    Cátedra UNESCO de Bioética    |    Revista

6 de octubre de 2010

OBD identifica riesgos de la nanotecnología y propone medidas para preservar la seguridad y DDHH en este ámbito

El 5 de octubre de 2010 el Observatorio de Bioética y Derecho (OBD)acaba de hacer público un nuevo documento: "Nanotecnología y Bioética Global", coordinado por María Casado, directora del OBD y titular de la Cátedra Unesco de Bioética de la Universitat de Barcelona (UB), y Maria Jesús Buxó, catedrática de Antropología de la UB y miembro del OBD. En el encuentro participaron Fernando Albericio, director general del PCB; Cristina González, vicedecana de Relaciones Internacionales y de Investigación de la Facultad de Derecho de la UB; Arantxa Sanz, responsable de Proyectos Institucionales del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), y las coordinadoras del documento.

El documento "Nanotecnología y Bioética Global" es la primera publicación en toda Europa que incide de manera especial en el carácter transversal de la nanociencia y la nanotecnología con el objetivo de que el conocimiento científico y la evaluación de las aplicaciones nanotecnológicas se haga con criterios y argumentos que avalan un debate transparente y eficaz, incluyendo, además, en este intercambio los medios de comunicación. El trabajo identifica, por un lado, los conflictos bioéticos derivados de los riesgos de la aplicación de la nanotecnología en el ámbito de la biomedicina, medio ambiente y bioseguridad, así como las consecuencias en términos de afectación de bienes, valores y derechos, como son la calidad de vida, la equidad, la privacidad y la seguridad. Por otra parte, el documento incluye un cuadro de recomendaciones dirigido a cinco sectores clave: centros de investigación, compañías e industrias, poderes públicos, medios de comunicación y ciudadanía, estableciendo áreas de acción en conexión con criterios bioéticos que resultan de la identificación de problemáticas concretas: responsabilidad, seguridad, transparencia, colaboración y participación.

En el acto se ha presentó también el libro "Bioética y Nanotecnología", última obra de la colección "Materiales de Bioética y Derecho", editada por Civitas Thomson Reuters bajo la coordinación de María Casado. A lo largo de los diversos capítulos que lo componen, los autores analizan -desde diversas disciplinas- las condiciones de riesgo para la salud, la integridad, la seguridad o el impacto medioambiental de las nanotecnologías, tanto en el propio proceso de investigación como en las aplicaciones potenciales, teniendo especialmente en cuenta las repercusiones que se puedan producir en los derechos fundamentales implicados.

- Puede consultar todos los Documentos publicados por el Observatorio de Bioética y Derecho en esta web.

- Puede consultar todas las Publicaciones del Observatorio de Bioética y Derecho en esta web.


Etiquetas: , , , , ,


Participar  |  Enviar por e-mail


Comentarios (1)

  • Escrito por Blogger Irene Melamed, 10/08/2010 11:03 p. m.

    Felicitaciones por esta presentación y muchas gracias por facilitarnos el acceso al último documento: "Nanotecnología y Bioética Global", en el que se destacan numerosos elementos de interés que abren nuevas perspectivas para el diálogo.

    Me han llamado la atención positivamente los criterios que se proponen en el documento para el análisis transversal de problemas específicos: responsabilidad, seguridad, transparencia, colaboración y participación, que se suman y enriquecen a los principios éticos tradicionales: beneficencia, no maleficencia, justicia y autonomía.

    En este sentido tal vez pueda ser de utilidad - como resultado de las reflexiones que despierta el documento - comenzar a pensar y a profundizar en indicadores de evaluación de los criterios propuestos, de especial importancia por ejemplo para el caso de los medios de comunicación y el principio de responsabilidad asi como el grado y nivel de participación de la comunidad.

    Un cálido y agradecido saludo,
    Irene

     

Participar  |  Volver  

 
© 2013 Observatori de Bioètica i Dret, Cátedra UNESCO de Bioética, Máster en Bioética y Derecho, Universitat de Barcelona