Observatori de Bioètica i Dret    |    Máster en Bioética y Derecho    |    Cátedra UNESCO de Bioética    |    Revista

22 de abril de 2008

L’ Observatori de Bioètica i Dret proposa reformar la llei de l’avortament


El Grup d’Opinió de l’Observatori de Bioètica i Dret de la Universitat de Barcelona (OBD), ubicat al Parc Científic de Barcelona, ha presentat avui un Document que proposa modificar la normativa que regula la interrupció voluntària de l’embaràs (IVE) per tal d'aconseguir que aquesta pràctica sigui considerada i tractada com un acte sanitari més, i que, per tant, sigui realment assumida per la sanitat pública. Concretament, el document proposa que s’estableixin terminis per dur-lo a terme lliurement durant les primeres setmanes de gestació i que, posteriorment, pugui autoritzar-se amb indicacions precises i clarament establertes, tal i com ja succeeix a la major part dels països de la Unió Europea.

Amb aquesta proposta, l’OBD vol intervenir en el debat social i posar fi a l'actual situació d'inseguretat jurídica derivada de la distorsionada aplicació que s'efectua de la desfasada legislació vigent. Segons María Casado, directora de l’OBD, “amb aquesta reforma normativa es vol adequar la legislació a la realitat, aconseguir que les condicions per dur a terme la IVE siguin clares i accessibles, garantir la seguretat jurídica, respectar l’ autonomia de les dones i la seva capacitat de decisió en aquest àmbit, així com evitar la discriminació i facilitar l’accés a aquesta pràctica a la població amb menys recursos, tot i establint un sistema de protecció gradual del fetus en funció de la seva viabilitat”.

Els coordinadors del document sobre la interrupció voluntària de l’embaràs –en què han col·laborat especialistes en diverses disciplines– han estat María Casado, titular de la Càtedra UNESCO de Bioètica de la Universitat de Barcelona i directora de l’OBD, Mirentxu Corcoy, catedràtica de Dret Penal de la Universitat de Barcelona, Rosa Ros, metgessa i directora del Centre Jove d’Anticoncepció i Sexualitat i presidenta de la Societat Catalana de Contracepció, i Albert Royes, secretari del Comitè de Bioètica de la Universitat de Barcelona.
El document es pot consultar en aquest enllaç.

Etiquetas: , , ,


Comentarios (0)  |  Participar  |  Enviar por e-mail


15 de abril de 2008

Objeción de conciencia al aborto


Debido al destape público de irregularidades en la práctica de abortos en clínicas privadas de Barcelona y Madrid, y la objeción de conciencia de una parte importante del personal sanitario de la salud pública, creemos totalmente necesaria la regulación de la objeción de conciencia, que es parte de la propuesta del gobierno en la materia.

La objeción de conciencia es la negativa de una persona a realizar (o tomar parte de) ciertos actos que le ordena la ley o la autoridad competente, basándose en razones de convicción moral. El objetor no pretende cambiar la norma sino sólo que se le exima de su cumplimiento por razones de conciencia. El conflicto se produce entre dos esferas positivas: el derecho a la libertad de conciencia del personal sanitario, que lleva aparejada la posibilidad de objetar su intervención a realizar una determinada actuación sanitaria, y el derecho del usuario a recibir una prestación establecida legalmente. Dicha tensión requiere tomar medidas que permitan respetar ambas posiciones propiciando a la vez la prestación del servicio y la objeción.

Las condiciones de la objeción deben establecerse de forma tal que aseguren su ejercicio y, a la vez, cumplan los requisitos para que se lleve a cabo el reemplazo profesional necesario para realizar los tratamientos requeridos —con los especiales requerimientos de tempo que conlleva el mundo sanitario—. En suma, se trata de regular de forma práctica el ejercicio de la objeción y de agilizar los trámites de prestación del servicio por parte de otro profesional no objetor, pues debe asegurarse siempre la atención al usuario de forma que éste pueda ejercitar efectivamente sus derechos.

A nuestro juicio, debe regularse el modo de efectuar la declaración de objeción mediante un documento que recoja de forma explícita a qué prácticas concretas afecta la objeción y, consecuentemente, debe constar claramente si el sujeto invoca objeción de conciencia a fin de que el gestor sanitario pueda organizar adecuadamente la atención a los usuarios. Esta declaración de objeción deberá ser registrada en cada institución de forma que se respeten las garantías establecidas en la Ley de protección de datos.

Para más información, podéis consultar el Documento del Observatori de Bioètica i Dret "Objeción de Conciencia en Sanidad" publicado en el 2007.

Etiquetas: , , , ,


Comentarios (0)  |  Participar  |  Enviar por e-mail


10 de abril de 2008

"Laicidad: una asignatura pendiente"


Esta frase titula el libro coordinado por Rodolfo Vázquez, profesor de Teoría y Filosofía del Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo (ITAM) de México.

En doce artículos, diferentes investigadores plantean desde la sociología, el derecho, la filosofía y la ciencia política, la necesidad de repensar el concepto de laicidad para diferenciarlo de otros conceptos afines. Analizan también las diversas manifestaciones de la laicidad en los ámbitos social, educativo, jurídico, sanitario y político contemporáneos.

La compilación se divide en dos apartados: "Cultura y sociedad" y "Política y Derecho", donde según estos ejes se analizan diversos matices conceptuales y prácticos de la laicidad: el concepto, el laicismo como actitud, se analiza el caso del velo islámico o los derechos sexuales y reproductivos, la relación con la política, con la democracia, su confusión con el relativismo, su relación con el constitucionalismo y con el Estado, entre otros temas de interés.

También, se analiza la "Declaración Universal sobre la Laicidad en el siglo XXI", escrita por Jean Baubérot (Francia), Micheline Milot (Canadá) y Roberto Blancarte (México) y presentada en el Senado de Francia el 9 de diciembre de 2005 para celebrar el centenario de la separación Estado-Iglesia en ese país. En este artículo de Roberto Blancarte, se refiere a tres elementos fundamentales de la laicidad:
  1. El respeto de la libertad de conciencia
  2. La autonomía del Estado respecto a las doctrinas y normas religiosas y filosóficas particulares
  3. La igualdad real de todos los seres humanos y la no discriminación directa o indirecta
Se podría sintetizar que desde estas ideas, Vázquez y sus colaboradores hacen una lúcida y atractiva propuesta para repensar la laicidad, en vistas de modificar la acción que permita el desarrollo crítico de una sociedad justa y con espacio para todos.

Libro: "Laicidad: una asignatura pendiente" de Rodolfo Vásquez (coordinador), Ed. Coyoacán, México DF, 2007.

Etiquetas: ,


Comentarios (1)  |  Participar  |  Enviar por e-mail


1 de abril de 2008

Los documentos del OBD sobre reproducción asistida han tenido impacto decisivo en la legislación


El Observatori de Bioètica i Dret (OBD) de la Universitat de Barcelona ubicado en el Parc Científic de Barcelona (PCB), ha reeditado y agrupado en un libro la colección de documentos sobre la reproducción asistida, que el Grupo de Opinión del OBD ha elaborado desde el año 2000. La ocasión ha sido una buena oportunidad para analizar las repercusiones que estos documentos han tenido en el ámbito científico y médico, y de manera especial su impacto en la legislación vigente, que ha sido significativo. Todos ellos se pueden consultar online y descargarse en formato pdf en catalán, castellano e inglés.

La utilidad de estos documentos y su incidencia en el cambio normativo quedan patentes en las nuevas leyes aprobadas recientemente en el ámbito de la reproducción asistida -Ley 14/2006, del 26 de mayo, sobre Técnicas de Reproducción Asistida y la Ley 14/2007, del 3 de julio, de Investigación Biomédica-, las cuales han recogido gran parte de las recomendaciones que se proponen.

En total el libro contiene cinco documentos, que abordan los siguientes temas: la investigación con embriones, la obtención de células madre embrionarias, la donación de ovocitos, la congelación de ovocitos para la reproducción humana y la selección de sexo.

Según explica la directora del OBD, María Casado, "el hecho que el trabajo y la opinión de un grupo científico y académico haya tenido tanta relevancia en la modificación de la leyes es muy significativo, ya que pone de manifiesto las estrechas implicaciones de las normas técnicas respecto a las jurídicas y da sentido al papel de los organismos científicos y técnicos -formales e informales- en la elaboración de las leyes".

El objetivo de los documetnos que elabora el Grupo de Opinión del OBD es analizar desde un punto de vista científico y pluridisciplinar las implicaciones éticas, sociales y jurídicas de la biotecnología y la biomedicina que inciden sobre aspectos relacionados con la dignidad y los derechos humanos y que, por lo tanto, son objeto de debate a nivel social, y a partir de éste análisis, fundamentar los argumentos y orientar un debate que permita proponer actuaciones concretas. Desde su creación, el año 1996, el Grupo ha elaborado diversos documentos sobre temas de actualidad en que no existe una opinión unánime ni en la sociedad ni en las diversas comunidades científicas implicadas, y todos éstos han tenido una repercusión científica, social y jurídica notable.

Etiquetas: , , , ,


Comentarios (1)  |  Participar  |  Enviar por e-mail


© 2013 Observatori de Bioètica i Dret, Cátedra UNESCO de Bioética, Máster en Bioética y Derecho, Universitat de Barcelona