Observatori de Bioètica i Dret    |    Máster en Bioética y Derecho    |    Cátedra UNESCO de Bioética    |    Revista

19 de junio de 2013

El OBD presenta un documento para promover el acceso responsable a la información jurídico-bioética en la red

El OBD presenta un documento para promover el acceso responsable a la información jurídico-bioética en la red

4/6/2013

El Observatorio de Bioética y Derecho-Cátedra UNESCO de Bioética (OBD), con sede en Parc Científic de Barcelona, acaba de publicar el «Documento sobre el acceso responsable a la información jurídico-bioética en red», en el que advierte de los efectos negativos de la falta de actualización, contextualización, errores y omisiones en que incurren a menudo los diversos agentes que participan en los debates bioéticos y de sus consecuencias en la elaboración de políticas públicas y transmisión de la información. El trabajo se enmarca dentro del proyecto de investigación «ADNBIOLAW», y ha contado con el apoyo del Grupo de Investigación Consolidado «Bioética, Derecho y Sociedad» de la Generalitat de Cataluña.

Blanca Bórquez, María Casado e Itziar de LecuonaEl documento ha sido coordinado por Blanca Bórquez, investigadora del OBD; Maria Jesús Buxó, catedrática de Antropología de la Universitat de Barcelona (UB) y miembro del OBD; Itziar de Lecuona, investigadora del OBD y María Casado, directora del OBD-Cátedra Unesco de Bioética de la UB, y coordinadora del Grupo de Investigación Consolidado "Bioética, Derecho y Sociedad" de la Generalitat.

Los avances logrados en el campo de las tecnologías de la información permiten acceder a un inmenso caudal de información, pero esta disponibilidad no siempre conduce a datos controlados, contrastados y actualizados. Esto resulta especialmente relevante con respecto a la interpretación de las normas jurídicas, ámbito donde fácilmente se puede constatar las deficiencias que en este sentido acostumbran a presentar los análisis –comparados o no– de textos normativos con implicaciones bioéticas al no considerar la realidad social y el espacio institucional en el que las normas han sido dictadas.

Es indudable el papel determinante que tiene hoy la bioética en la generación de opinión pública, nuevas políticas y marcos normativos. La carencia de fiabilidad y la descontextualización pueden conllevar, tanto a los autores como a los lectores, a la generación de opiniones erróneas y planteamientos equivocados que van en detrimento de un diálogo fundamentado en bases científicas sólidas, lo cual influye negativamente y puede llevar a la adopción de decisiones desacertadas en las políticas públicas y en las nuevas normativas.

“En los últimos meses hemos visto varios ejemplos en la prensa de uso de fuentes de segunda mano, no contrastadas, descontextualizadas y con falta de rigor en la utilización de los datos, que demuestran como las informaciones tratadas superficialmente pueden dar lugar a noticias sensacionalistas sobre temas tan trascendentes, como por ejemplo la clonación, eutanasia, etc.”, afirma la investigadora Blanca Bórquez.

Con la elaboración de este Documento, el grupo de opinión del OBD advierte de los graves inconvenientes que presenta un erróneo manejo de la información para un debate bioético adecuado y responsable, a la vez que ofrece a todos el profesionales que trabajan en este campo –periodistas, investigadores, legisladores, etc- una serie de recomendaciones, ante el inmenso caudal de información disponible y no controlable.

“Los profesionales que participan en la creación de nuevo conocimiento en el ámbito jurídico-bioético, o en la mejor comprensión, fundamentación y difusión del ya existente, tienen que ser conscientes que su trabajo puede tener efectos negativos en los procesos de elaboración de nuevos marcos normativos y de políticas públicas. Todos los agentes implicados en la generación de una información tienen la responsabilidad de ofrecer al lector datos reales. Objetividad, transparencia, fiabilidad y contextualización, constituyen puntos básicos en esta tarea”, asegura la Dra. María Casado.

Este trabajo forma parte de un proyecto de investigación más amplio promovido por el OBD-Cátedra Unesco de Bioética UB, en colaboración con el Grupo de Investigación Consolidado «Bioética, Derecho y Sociedad» de la Generalitat, cuyo objetivo es desarrollar una plataforma on line de información, que permita acceder a la documentación relevante y actualizada sobre datos demográficos, políticos, sociales, normativos, institucionales, índice de desarrollo y pertenencia a instancias internacionales de protección de los Derechos Humanos de los países de América del Sur, México y España.

Enlace al «Documento sobre el acceso responsable a la información jurídico-bioética en red» [PDF].

Etiquetas: , , ,


Participar  |  Enviar por e-mail


Comentarios (0)

Participar  |  Volver  

 
© 2013 Observatori de Bioètica i Dret, Cátedra UNESCO de Bioética, Máster en Bioética y Derecho, Universitat de Barcelona