Observatori de Bioètica i Dret    |    Máster en Bioética y Derecho    |    Cátedra UNESCO de Bioética    |    Revista

15 de diciembre de 2010

El PCB y la ACCC organizan la mesa redonda 'Mujeres, ciencia y sociedad: ¿se rompe el techo de cristal?

13/12/2010. Publicado en PCB.

El PCB y la ACCC organizan la mesa redonda "Mujeres, ciencia y sociedad: ¿se rompe el techo de cristal?"

Las mujeres científicas nunca han visto reconocido su papel en el avance de la sociedad. ¿Sigue ocurriendo en pleno siglo XXI? ¿Qué políticas se están llevando a cabo para mitigar estas diferencias? Para analizar las desigualdades de género en el mundo científico, la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC) en colaboración con el Parc Científic Barcelona (PCB), organizó ayer la mesa redonda "Mujeres, ciencia y sociedad: ¿se rompe el techo de cristal?", celebrada el 14 de diciembre a las 18:00 horas en el PCB.

La iniciativa se enmarca dentro de la exposición "16 científicas catalanas", abierta al público el pasado 2 de diciembre en el PCB, en el eje de conexión de las Torres R+D+I (Baldiri Reixac, 4), y que ha sido organizada por la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC), con la colaboración del Departamento de Innovación, Universidad y Empresa de la Generalitat de Cataluña, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) y la Red de Unidades de Cultura Científica (UCC+i).

Mercè Piqueras –presidenta de la ACCC y comisaria de la exposición– fue la moderadora de la mesa en la que participaron Alícia Casals (IBEC), Vicenta Llorente (CSIC-ICCC), Conxita Solans (IQAC-CSIC), Assumpció Vila (IMF-CSIC) e Isabel Cacho (UB). El acto fue inaugurado por Maria Terrades, directora gerente del Parc Científic Barcelona y Maria Casado, titular de la Cátedra UNESCO de Bioética UB y directora del Observatori de Bioètica i Dret (OBD) del PCB.

La muestra se basa en el perfil de científicas en activo que trabajan tanto en universidades como en centros de investigación y empresas de Cataluña, como por ejemplo la investigadora gironina en química computacional Sílvia Simon, la investigadora biomédica Lina Badimon, la astrónoma Carme Jordi, la física Lourdes Vega, la oceanógrafa Marta Estrada o la arqueóloga Assumpció Vila. Esta exposición, que cuenta con un blog para poder ampliar la información http://16cientifiquescatalanes.blogspot.com/, quiere poner de manifiesto el papel fundamental de la mujer en el avance de la ciencia en nuestra sociedad.

- Documento Mujeres y Ciencia publicado por el Observatori de Bioètica i Dret [PDF]

Etiquetas:


Participar  |  Enviar por e-mail


Comentarios (0)

Participar  |  Volver  

 
© 2013 Observatori de Bioètica i Dret, Cátedra UNESCO de Bioética, Máster en Bioética y Derecho, Universitat de Barcelona