Observatori de Bioètica i Dret    |    Máster en Bioética y Derecho    |    Cátedra UNESCO de Bioética    |    Revista

24 de noviembre de 2010

Publicaciones on-line del Observatori de Bioètica i Dret UB

El Observatorio de Bioética y Derecho UB en su objetivo de fomentar el debate sobre cuestiones bioéticas ofrece una selección de materiales on-line de acceso abierto en su página web tales como documentos científico-técnicos, artículos publicados en revistas indexadas y otros medios.

Haciendo clic aquí puede consultar los materiales on-line.


Etiquetas: , ,


Comentarios (0)  |  Participar  |  Enviar por e-mail


16 de noviembre de 2010

IV Seminario Internacional sobre la Declaración Universal sobre Bioética y DDHH UNESCO: "Intimidad y confidencialidad: protección de datos de salud"

La Cátedra UNESCO de Bioética de la UB en colaboración con la Autoridad Catalana de Protección de Datos y el apoyo del Departamento de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat de Cataluña; organizan el IV Seminario Internacional sobre la Declaración U. de Bioética y DDHH, este año dedicado al tema de la "Intimidad y confidencialidad: la protección de datos de salud".

El seminario se llevará a cabo el día viernes 21 de enero del 2011, de 9.00 a 14.00 y de 15.30 a 19.45; y se conformará de dos ponencias de personajes de relieve internacional, y dos mesas redondas temáticas.

Las ponencias estarán a cargo de la Dra. Ruth Macklin, profesora de Bioética de la Fac. de Medicina del Albert Einstein College de Nueva York, que hablará sobre "Intimidad y confidencialidad en la investigación biomédica y del comportamiento"; y Patricia Kosseim, abogada general de la Dirección de Servicios Jurídicos, Políticos y Parlamentarios del Comisariado de Protección de Datos de Canadá, que hablará sobre "Biobancos para el futuro: consentimiento, confidencialidad y gobernanza en la investigación en biobancos".

Las mesas redondas temáticas versarán sobre "Historia clínica compartida y confidencialidad", a cargo de la Dra. Lidia Buisán, médico y jefa del Área de Anestesiología y Reanimación del Hospital General de L'Hospitalet, y profesora de Ética Médica de la U. de Barcelona. En ella participarán Leonor Ancochea, médico de Atención Primaria y Directora de equipo EAP Dreta Eixample; Xavier Conill, Director de Planificación y Desarrollo de la Corporación de Salud del Maresme y la Selva; Joan Guanyabens, Coordinador General de TIC, Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña; y Carles San José, Jefe del área de Inspección de la Autoridad Catalana de Protección de Datos.

La segunda mesa redonda versará sobre "Muestras biológicas de origen humano y protección de datos personales", estará dirigida por la Dra. Ana Sánchez Urrutia, Profesora titular de Derecho Constitucional de la U. de Barcelona y miembro del consejo asesor de la Autoridad Catalana de Protección de Datos. En la mesa participarán la Dra. Gemma Marfany, profesora titular de Genética de la U. de Barcelona; Cristina Dietrich, Responsable de Proyectos Normativos y Estudios Jurídicos de la A. Catalana de Protección de Datos; Joan Brunet, Médico, Máster en Bioética y Derecho UB, coordinador de Investigación y Jefe de Servicio de Oncología Médica del Instituto Catalán de Oncología de Girona; y Marta Torrabadella, médico y responsable del Programa Concordia para la Donación de Sangre de Cordón, del Banco de Sangre y Tejidos.

El IV Seminario se llevará a cabo en el Auditorio Antonio Caparrós del Parque Científico de Barcelona.

Áforo limitado. Se puede optar a un crédito de libre elección.

Más información e inscripciones: obd3@pcb.ub.es

Etiquetas: , , , ,


Comentarios (0)  |  Participar  |  Enviar por e-mail


12 de noviembre de 2010

El embrión y sus circunstancias

Hace pocos días, se publicó en El País una columna de opinión (firmada por Carlos Martínez-A. y Javier López Facal, profesores de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas-CSIC) relacionada con la concesión del Nobel de Medicina a Robert Edwards, hecho que ha despertado algunas críticas desde sectores conservadores de los límites de la investigación. Os dejamos aquí la columna porque nos ha parecido de sumo interés.

- El embrión y sus circunstancias
ElPais.com - 09/11/2010

Etiquetas: ,


Comentarios (1)  |  Participar  |  Enviar por e-mail


© 2013 Observatori de Bioètica i Dret, Cátedra UNESCO de Bioética, Máster en Bioética y Derecho, Universitat de Barcelona