Observatori de Bioètica i Dret    |    Máster en Bioética y Derecho    |    Cátedra UNESCO de Bioética    |    Revista

16 de marzo de 2010

Ética y adolescencia: un encuentro deseable y posible

El Martes 9 de marzo de 2010, se realizó en el Centro Cultural de España en Buenos Aires, Argentina la reunión Ética y Adolescencia: Un encuentro deseable y posible convocado por SASIA, Sociedad Argentina de Salud Integral del Adolescente y el Programa de Bioética de FLACSO, ARG.

Este encuentro, pensado desde su inicio como deseable y más aún necesario, fue posible particularmente por la generosa participación de las Dras. María Casado y Florencia Luna quienes aceptaron gentilmente esta convocatoria y contribuyeron decididamente al diálogo y a la reflexión.

Desde los aportes de la Bioética flexible, la Dra. María Casado destacó la importancia de encontrar marcos para el acuerdo a fin de continuar avanzando en salud de la adolescencia sin apelar a discursos vacíos ni dogmáticos; paralelamente en el curso de la reunión se mencionó que el tema de los menores es en algunos aspectos un tema pendiente y en el que muchas veces existe un discurso contradictorio.
La importancia de los "datos que hablan por sí mismos", fue otro elemento que destacó la Dra. Casado y que en muchas ocasiones se requieren respuestas simples a problemas complejos.

En la segunda parte de la reunión la Dra. Florencia Luna hizo especial mención a las "capas de vulnerabilidad", las que en la adolescencia se superponen y muchas de ellas entran en estrecho contacto debido a factores, por un lado, globales, inherentes a la propia condición de "ser adolescente", pero otras veces en cambio debidas a las desigualdades injustas o inequidades que afectan a buena parte del colectivo adolescente en ciertas regiones.

En este video podéis ver la presentación completa de ambas ponentes:



Desde este espacio un especial agradecimiento a ellas y al Centro Cultural de España en Buenos Aires así como a su Director, Sr.Ricardo Ramón Jarne y a todo su equipo, quienes abrieron su lugar para posibilitar el encuentro.

Un cordial y agradecido saludo,

Irene Melamed
Médica pediatra

Etiquetas:


Comentarios (0)  |  Participar  |  Enviar por e-mail


© 2013 Observatori de Bioètica i Dret, Cátedra UNESCO de Bioética, Máster en Bioética y Derecho, Universitat de Barcelona