Observatori de Bioètica i Dret    |    Máster en Bioética y Derecho    |    Cátedra UNESCO de Bioética    |    Revista

18 de junio de 2009

Nou document del OBD: Limitació de l'esforç terapèutic a les unitats de neonatologia


El Grup d’Opinió de l’Observatori de Bioètica i Dret de la Universitat de Barcelona (OBD) ha presentat avui 18 de juny un nou document que proposa limitar l’esforç terapèutic a les unitats de neonatologia.

Presentat per la Dra. Maria Casado, titular de la Càtedra UNESCO de Bioètica de la UB i Directora del OBD; pel Dr. Frederic Raspall, Cap del Servei de Neonatologia i Pediatria de l’Hospital de Barcelona y pel Dr. Albert Royes, Secretari de la Comissió de Bioètica de la Universitat de Barcelona i membre del Comitè d’Ètica Assistencial de l’Hospital Clínic; el document proposa que la limitació de l’esforç terapèutic a les unitats de neonatologia sigui considerada una bona pràctica mèdica en certs supòsits -nounats amb prematuritat extrema, que no tenen possibilitats de sobreviure a llarg termini, amb malalties molt greus, que pateixen de manera sostinguda sense possibilitat d’alleujament amb els coneixements mèdics actuals, o que requereixen tractaments intensius continuats i tenen un pronòstic molt greu pel que fa a la seva qualitat de vida, actual i futura-.

Amb aquesta proposta, l’OBD vol intervenir en el debat social sobre aquest tema, que planteja qüestions ètiques complexes i no compta amb un marc legal que determini uns protocols d’actuació.

Podeu consultar el document online i descarregar-lo en aquest enllaç.
Podeu llegir la nota de premsa publicada pel Parc Científic de Barcelona en aquest enllaç.
Podeu consultar els altres documents publicats per l'OBD en aquest enllaç.

Etiquetas: ,


Comentarios (1)  |  Participar  |  Enviar por e-mail


11 de junio de 2009

Celebramos doble aniversario: 15 años de Máster en Bioética y Derecho y 10 años de Observatori de Bioètica i Dret

En 1999 se instituyó el Observatori de Bioètica i Dret, un centro de investigación orientado al análisis de las implicaciones éticas, sociales y jurídicas derivadas de los avances en ciencia y biotecnología, así como de las problemáticas en Bioética motivadas por la introducción de nuevas prácticas biomédicas.

La configuración de los grupos de investigación es interdisciplinar –genética, bioquímica, farmacia, medicina, antropología, sociología, derecho, filosofía–. Se han consolidado a partir de la docencia del Máster de Bioética y Derecho desde 1994 así como la participación en proyectos de investigación y la elaboración de documentos para el debate, lo cual ha permitido identificar temas y problemas de interés humano genuino , abrir líneas de análisis y la puesta en común de cuestiones, argumentos y recomendaciones. El resultado de estas acciones en colaboración ha visto la luz pública en diferentes publicaciones y, especialmente, en la línea de Documentos del OBD.

Estos últimos años se han multiplicado las instituciones que han visto en la Bioética una necesidad pública, un requisito de los centros de investigación y, en algunos casos, como una forma de defender los valores de un sistema de creencias. El Observatori trabaja en el marco de una Bioética laica que, a partir del reconocimiento de que cada cual puede tener su personal sistema de creencias, considera, no obstante, que la identificación de problemas, la argumentación y las recomendaciones no pueden regirse por la cosmovisión y los valores que tutelan las iglesias. Sin enfrentamientos, se hace hincapié en la autonomía de la ética en su construcción estrictamente humana y dentro de toda la racionalidad posible, evitando las intromisiones no justificadas en la vida de los ciudadanos.

Este enfoque fue inicialmente novedoso, incluso a contracorriente, pero el Grupo ha insistido en orientar el análisis y las respuestas a los conflictos bioéticos en el marco de la autonomía personal y la promoción de los derechos humanos, posición ahora reforzada por la nueva Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos, auspiciada por la UNESCO en 2005.

Acceso a la página especial de aniversario

Etiquetas: , , ,


Comentarios (1)  |  Participar  |  Enviar por e-mail


© 2013 Observatori de Bioètica i Dret, Cátedra UNESCO de Bioética, Máster en Bioética y Derecho, Universitat de Barcelona